lunes, 10 de noviembre de 2014

Matar el cliché

Livorno. Esta foto fue tomada por mi amigo Jon por venganza luego de
que le arruinar lo que sería "la foto perfecta" de un hombre en una bicicleta.
Nunca conocí la Italia Romántica. Esa Italia que venden las agencias de viaje y las revistas que hablan sobre ciudades. No. Mi primer impresión de Roma, por ejemplo, fue la de una larga calle llena de personas preparándose para pasar la noche allí mismo, con mantas viejas y papel de diario; algunas de esas personas haciendo sus necesidades más humanas a la vista de todos y la única que se sentía sorprendida era yo. Llegué a Nápoles por primera vez cuando los recolectores de basura estaban de huelga... en pleno verano. Ni que hablar de los gitanos en Florencia ni, mucho menos, que llegué a la ciudad del renacimiento enseguida de dejarme con un novio y lloré día y noche.

Conocí, en cambio, la Roma antigua, todas las gelaterias por las que pasaba cerca, el Rapto de las Sabinas. Perdí parte de mi fortuna tirándola en la Fontana di Trevi (una y otra y otra vez). Me perdí. Es que no hay nada más asombroso que perderse en Italia. Sea donde sea, como cuando llegué a Roma y en lugar de llegar al hostal llegue a esa calle que es residencia de muchas personas, o en Venecia donde, especialmente de noche, abundan las ratas.

Italia es mi país europeo favorito. Al que volvería cada año sin cuestionamiento. Y cada año dejaría todas mis monedas en la hermosa fontana di Trevi, también sin cuestionarlo. Volvería a Nápoles aunque sólo fuera por la pizza y sin ningún lugar a dudas volvería a los pueblios cercanos a Cinque Terre que son la escenografía real más ficticia que he visto en ninguna parte del mundo.

Para mí Italia no es sinónimo de romance ni de moda ni de comida. Es sinónimo de la vida misma: hermosa y caótica. Pone en manifiesto las cosas en las que realmente creo: lo que importa es la familia, los amigos, el buen vino y un buen plato de pastas. Y entra en crisis con las mismas cosas que yo: la economía, una historia problemática y un mundo en ruinas.
Venecia. Esta foto fue tomada por mi amigo Nacho (Agnesio)

Florencia.



1 comentario:

  1. woooow, ame este post. Gracias por regalar mas impresiones.
    Google

    ResponderEliminar